Buscar este blog

domingo, 24 de julio de 2011

¿Cómo la educación aprovecha la tecnología?

En primer lugar, el acceso a la tecnología no es todo. Tener y usar un televisor o un horno microondas no significa saber “sacarle el jugo”, “aprovechar”. El horno microondas es un buen ejemplo. Es un exponente de la tecnología. Sabemos que cocina más rapido. Y nada más. Ah, algunos dicen que sus emisiones producen cáncer. Es una elección simple: si quiero ganar tiempo o si tengo temor. Si me dejo llevar por la publicidad o si me dejo llevar por mi preocupación. Al no ver más allá, al no imaginar “cómo serían las cosas” si lo usara y si conociera diversas maneras de usarlo, es un asunto de SÍ o NO. Pero si nos quedamos ahí, sólo actuamos por impulso, por reacción. Necesito saber más de los beneficios y necesito saber más de las condiciones en que puedo usarlo sin peligro. Necesito “aprender” a usarlo para mi provecho.

La parte importante es la formación del criterio: cuando usar y cuándo NO usar, cuándo me conviene (o conviene a mi familia, a mis alumnos) y cuando no conviene.

La tecnología está al servicio del ser humano. Y el ser humano en sociedad se llama ciudadano. EL ciudadano actúa para ser mejor y ayudar a su sociedad a ser mejor. Para ello, necesita actuar tomando en cuenta las consecuencias de sus acciones, con plena conciencia. Necesita actuar con conocimiento, todos debemos actuar así (a eso es lo que los expertos llaman “sociedad del conocimiento”). Y en relación con la tecnología, antes de usarla, debemos conocerla. Sólo así no nos volveremos unos “consumidores” de tecnología, sino que desarrollaremos la tecnología según las consecuencias positivas que tenga para nosotros, ciudadanos.

Finalmente, ¿dónde está la tecnología? La tecnología no es sólo el aparato (la computadora, el horno microondas), es la actividad social de mejorar el mundo a través de la ciencia. Es lo que hacen las personas con su conocimiento. La tecnología está en la mente del que busca lo óptimo o lo mejor con su saber. Por eso lo importante no es aprender a manejar tecnología, sino aprender a ser ciudadanos en una sociedad del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario